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  • José Antonio Ces Franjo

Interim Management

Como consecuencia del cambio que hemos hecho en la Web, me pregunta mucha gente qué es eso del "Marketing as a Service". Detrás de este nombre, que busca la analogía con el mundo del cloud, hay una forma de dirección que se está implantando cada día más en las empresas. Nosotros nos hemos subido a ella. Te cuento aquí en qué consiste y por qué tiene sentido hoy.



En la página Web de la Asociación de Interim Management de España, por ir a una fuente fidedigna y contrastada en la materia, definen al manager interino como "un profesional con pericia acreditada en una determinada materia, vinculada al ámbito de la actividad empresarial, que pone sus conocimientos y experiencia al servicio de una empresa en situaciones particulares. Se incorpora a la estructura directiva durante un tiempo determinado para gestionar una misión o proyecto concreto, en general ligados a períodos de transición, crisis o cambio". Esa última frase es bastante relevante. Transición, crisis o cambio.


Un momento de mucho cambio que exige acción

La rápida evolución de la tecnología ha provocado numerosos cambios en la forma que tenemos de hacer las cosas. Muchos negocios se han dado la vuelta como un calcetín, haciendo que todo lo que era válido hace unos años haya dejado de serlo para siempre. Por poner un ejemplo que entenderás rápido, hace una década se compraba el periódico en los kioscos, que eran negocios dignos. Hoy ya no lo son. Los cambios que suceden son muchos y profundos. Abarcan todos los sectores. Y además suceden muy rápido. Cambios que exigen nuevas maneras de hacer las cosas por parte de las empresas. Acercamientos diferentes al consumidor. Nuevos productos. Canales con habilidades diferentes. Distintas capacidades de la fuerza de ventas. Revisiones, en definitiva, de la mayoría de los parámetros de negocio sino todos.

Muchos negocios se han dado la vuelta como un calcetín, haciendo que todo lo que era válido hace unos años haya dejado de serlo para siempre.

No obstante, estas nuevas tendencias tecnológicas o los innovadores modelos de negocio que surgen en determinados sectores, no siempre son entendidos o "gestionables" desde las estructuras existentes. No siempre los equipos directivos de las empresas están preparados para este cambio. Ni muchos de sus trabajadores. Y es por ello que conviene introducir savia nueva que ayude a digerir determinadas problemáticas, al tiempo que prepara y forma al equipo existente para afrontar nuevas situaciones que más adelante se darán con total seguridad.


Marketing as a Service

El marketing as a Service es una forma de "interim management". Orientado al marketing. Al desarrollo del negocio. A la creación de un producto o a su adaptación al mercado. A la búsqueda de la mejor manera de comercializar algo. Te pongo algunos ejemplos de cosas que hemos hecho y que estamos haciendo, que seguramente te ayuden a encontrarnos sentido. Una empresa que precisa revisar sus tecnologías al tiempo que estructura su portfolio para ser más eficaz en la acción comercial. Otra que necesita encontrar alternativas tecnológicas a su negocio tradicional, porque éste se le ha hecho insuficiente. Una tercera que debe reposicionar sus productos hacia otros segmentos. Otra que tiene que crear un roadmap priorizado hacia la demanda, porque su producto está fabricado desde la existencia de una tecnología y no desde la necesidad del mercado. Otra que necesita ayuda para acelerar una línea de negocio que no avanza al ritmo esperado por su casa matriz. O una última a la que el producto le ha cambiado tanto, que necesita adecuar su canal o incluso buscar nuevas formas de llevarlo al mercado.

Si somos capaces de identificar una tarea concreta para la que nos reconocemos incapaces con los recursos que tenemos, como empresarios debemos recurrir a este tipo de servicios.

Vale. Entonces esto es una consultoría de las de toda la vida, ¿no? Bueno. En parte sí. Pero hay una diferencia muy relevante. En esta aproximación tomamos el control del departamento de marketing y lo transformamos. Y si no existe lo creamos. Nos convertimos en un jefe más. De esta manera, la tarea se ejecuta desde dentro de la empresa y no desde una posición de asesor. Porque esto no va de aconsejar, sino de imponer en muchos casos. De ejecutar. De transformar. Y eso no es sencillo. La resistencia humana al cambio es alta, y si no se obliga, la mayoría se escabulle.


El Interim Management como motor de la transformación

Las ventajas para el empresario de un modelo de gestión de este tipo son muchas. La primera es que no tienes que comprometerte con alguien por más tiempo que el necesario, porque las crisis no son eternas y las necesidades de este tipo suelen ser temporales. La segunda es que te apoyas en gente que de esto sabe un rato porque lo ha hecho más veces. Y la tercera es que no sólo te va a solucionar el problema de negocio que tengas, sino que te va a ayudar a transformarte. A prepararte para el siguiente envite.

El Interim Management siempre debe estar centrado en materias concretas y en objetivos particulares. No vale utilizarlo para evitarnos pagar la seguridad social o para trampear la legislación laboral.

El Interim Management está aquí para quedarse, al menos mientras no cambie la legislación laboral. Porque evita su rigidez al tiempo que soluciona un problema real. La transformación de la gente. Este tipo de gestión es un motor interno que acelera el cambio cultural. Es la pieza clave de la transformación digital. Es crítico que esté centrado en materias concretas y en objetivos particulares. No vale utilizarlo para evitarnos pagar la seguridad social o para trampear la legislación laboral. Que esta España es tremenda. Pero ten claro que si se enfoca adecuadamente en su inicio, su éxito está garantizado. Y si nos lo pides a nosotros, más ;)


Puedes ponernos a prueba cuando quieras.

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