BLOG

Buscar
  • José Antonio Ces Franjo

Marketing & Tecnología

Actualizado: 3 de sep de 2018

Room 714 deja de ser una empresa de integración de sistemas y desarrollo software para consolidarse como consultora tecnológica con vocación por el marketing de producto y el desarrollo de negocio. Este año hemos compaginado ambos planos, pero los números son los números y son concluyentes. En esta entrada te lo cuento.




El negocio de integración es poco y malo. De malos márgenes. Así que mejor dejar que los grandes lo trabajen. La cuestión es muy simple. Muchas tecnologías, muchos fabricantes y muchos palos que tocar, que dirían los flamencos. Ante esto, dos caminos para los pequeños. La especialización o la desaparición. Y la especialización es compleja porque hay tantos fabricantes que es muy difícil concentrar suficiente negocio con uno sólo para poder vivir siendo su canal. Lejos están los tiempos de hacer dinero sólo con Cisco, SAP o incluso Microsoft. Hoy son muchos más los actores y, consecuentemente, el negocio se desparrama suficientemente como para que colgarse de uno de ellos no sea suficiente. Por otro lado, la posibilidad de desarrollar software bajo los nuevos paradigmas que ofrece el "cloud computing", es algo que sucede con lentitud. Algo de negocio hay, pero poco. Por un lado aparece el SaaS que se lo lleva todo de calle. Y cuando no es SaaS y hay de tirar código, sólo los grandes (una vez más) tienen la capacidad de soportar los cambios de alcance en los proyectos, las deserciones de la plantilla y los miles de inconvenientes asociados a un proceso de este tipo. Así que toca mirar hacia otro lado.

El negocio de la integración y del desarrollo software se mantiene en un esquema de bajos márgenes y grandes riesgos que hace muy complejo desarrollarlo no siendo una empresa de cierto tamaño.

El año pasado fuimos capaces de generar poca tracción con esto. Poca integración y poco desarrollo software. Algo tuvimos que hacer, consecuencia fundamentalmente de lo que empujamos el primer año. Pero si me ciño a los números, más de las tres cuartas partes de nuestros ingresos se debieron a los trabajos que arrancamos alrededor del marketing y del desarrollo de negocio. Trabajos que se fundamentan en dos pilares que nos sostienen con fuerza.


Dos pilares de conocimiento y desempeño que nos avalan

El primero es nuestro conocimiento extenso y profundo a la vez, de prácticamente cualquier tecnología que se emplee en las empresas españolas. Haber podido dedicar casi el año entero a ordenar, definir y desarrollar el portfolio del principal mayorista de software de España, nos ha permitido adquirir un conocimiento que pocos tienen. Ya sabíamos bastante, porque el "cloud" lo abarca todo, pero con esto nos hemos graduado con honores. El segundo pilar tiene que ver con mis más de quince años de experiencia en actividades de marketing en el mundo de la empresa. Muchas compañías están tan sumidos en la tecnología que manejan, que pasan por alto derivadas muy simples de negocio que, bien aplicadas, son capaces de proyectarlos en dimensiones desconocidas.

Desde el marketing ayudamos a las empresas tecnológicas a desarrollar mejor su negocio.

Con este bagaje nuestra dirección estratégica está más que clara. Nuestro foco para este año es único y apunta en esa dirección. Ayudar a las empresas tecnológicas a desarrollar mejor su negocio. Y es que, para mi sorpresa, hemos visto que son muchas las compañías que, teniendo buena tecnología detrás, no consiguen adecuar el producto al mercado o, incluso teniendo producto, no consiguen que éste genere el retorno de las inversiones realizadas. Compañías que no encuentran el canal adecuado o que se enfrentan al día a día con servicios anticuados y completamente desenfocados. Aquí hay veta y este año nos lanzamos a por ella.


Cambio en la Web

Aprovechando el cambio de enfoque, me ha parecido oportuno dar una nueva cara a la compañía y hemos modificado la Web. Más simple, pero más directa. No es por aquí por donde nos suelen entrar los clientes, pero éste es nuestro escaparate. Y, como decía mi abuela, siempre hay que estar bien vestido en casa, porque nunca sabes quien puede venir. También retomaré este blog que el año pasado puse en cuarentena porque se me ocurrió escribir un libro. ¡En qué momento! Hoy ya está terminado a la espera de publicación. Con mucha probabilidad saldrá a la calle en los próximos meses, sino semanas.


Prometo avisaros ;)

0 vistas
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro

Room714 © 2019

Madrid | Spain